martes, 23 de agosto de 2011

Debate

¿ Consideras que a los niños y niñas se les ha de hablar sobre su enfermedad...?

10 comentarios:

  1. Necesariamente, siempre acorde a su capacidad de comprensión.

    ResponderEliminar
  2. por supuesto que si, desde el principio, logicamente y aqui comparto opinión con Zevalian,valorando la capacidad de comprensión del niño.

    ResponderEliminar
  3. En ese caso... por qué no suele hacerse....? Toñy

    ResponderEliminar
  4. Las razones son variadas desde:

    * la propia ignorancia de los mayores y falta de consideración hacia el pequeño("los niños no entienden que les pasa").

    *la comodidad para eludir una conversación con el niño entienden resultaría díficil ("mejor me callo".

    * la inseguridad o miedo de los propios adultos ante la posibilidad de infligir un sufrimiento sobreañadido al niño ("falsa protección"), quizás una de las más frecuentes.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Pero... un niño de 5 años no entiende que es el cancer,,,? ¿ Hay que hablarles de ello...?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que depende de los niños y de sus padres. En una familia basada en la verdad no hay duda que se las relaciones tienen que ser sinceras y abiertas desde que se nace. No hace falta ocultar nada. Es un dolor profundo y un sufrimiento que hay que aceptar en esos momentos y enfrentarse a él. El niño necesita que se esté a su lado y verse querido, tener amor. Y eso es algo que solo puede darse si se tiene. El amor no puede comprarse, ni fingirse. Con amor todo se acepta y puede superarse.

    ResponderEliminar
  7. Toñy, tienes razón en que a esa edad desconocen que es el cancer y que habría que explicarselo, pero ocurre que el común de los padres opinan que es mejor no decirselo para que el niño no sufra...

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, los niños leen en las caras de los padres... y se hacen un mundo aun mayor. Escuchan las llamadas de móviles donde no terminan de entendre lo que les pasa...

    Nada es igual en su cotidianidad... las personas miran con pena y ellos no entienden porque han de estar una y otra vez en el hospital.

    Una vez una de mis alumnas le decía a unas estudiantes de enfermería. ·Tengo leucemia"

    Los estudiantes se quedaron sorprendidos, entonces ella añadío:

    Toñy dice que tengo unos trabajadores vagos que son los globulos blancos y que como no quieren trabajar les doy un medicamento que se llama quimio para que espavilen.

    y añadio... ahhh y no me mires así... que en dos años estaré bien. (Tenía entonces 4 años, ahora tiene 7, y es la niña de espalda del blog)

    "La leucemia es curable en el 90% de los casos" los niños han de conocer con un lenguaje adaptado y en función de sus necesidades que les ocurre, porque el temor a no saber es aun peor.

    No olvidemos que hay muchas clases de lenjuajes: visual... gestual.... que dan mas información que las palabras... Gracias Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Toñy,por hablar y exponer ejemplos tan claros, mi hijo ahora le dá por decir que es el tonto de la clase, porque ve que a el le dedican los profesores mas atención que a los demás(como te comenté es hiperactivo con deficit de atención),se va haciendo grande y no entiende porque tienen que estar más por él con respecto a los demás, el otro dia tuve una charla con él y con tu permiso toñy, utilize la base del ejemplo de los globulos blancos, te he de decir que me fué bastante bién y lo dejé bastante convencido. Gracias una vez más Toñy.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo, tu hijo se hace mayor y con ello se da más cuenta de que necesita más atención. Por tanto... ahora se inicia un buen momento para poder hablar con él y dar pequeñas responsabilidades... muy pequeñas... pero que conlleven logros positivos en ayuda de pequeños cambios de conducta, en beneficio de su autoestima. Un abrazo. Toñy

    ResponderEliminar